jueves, 4 de febrero de 2016

ÓPERA PARA NIÑOS: Richard Wagner al alcance de los más pequeños gracias a What´s Opera, doc de Chuk Jones.

What's Opera, Doc? es un cortometraje animado dirigido por Chuck Jones y perteneciente a la serie Merrie Melodies. La historia es protagonizada por Elmer Gruñón y Bugs Bunny quienes parodian las óperas de Richard Wagner, particularmente el ciclo de El anillo del nibelungo. Un cortometraje, que en cuanto lo veáis os daréis cuenta, también es conocido como Kill the Wabbit.




El corto, considerado por muchos como la obra maestra de Chuck Jones, comienza con una la silueta de un poderoso vikingo dorado controlando una tormenta eléctrica, pero es Elmer Gruñón, eso sí disfrazado como si fuese el semidiós Siegfried. Elmer canta su famosa frase como todo un cantante de ópera, antes de llegar al agujero de Bugs Bunny. Bugs observa como Elmer ataca con una lanza su agujero gritando:  "Kill the wabbit!" ("¡Mata al conejo!"). Y es en ese momento cuando Bugs canta su frase operística tras la cual comienza la persecución (Elmer demuestra al conejo los poderes de su lanza y casco).



La persecución acaba cuando Elmer se detiene . Acaba de ver a la hermosa Valquiria Brunilda (realmente a Bugs disfrazado). Siegfried y Brunilda intercambian diálogos en una romántica escena hasta que la identidad de Bugs es descubierta cuando se le cae su casco y la peluca. Rápidamente Elmer utiliza sus poderes para atacar al conejo.



Uno de los rayo alcanza a Bugs y este yace muerto sobre una roca. Elmer ve al conejo y se siente mal por su muerte, lo toma y lleva supuestamente a Valhalla. Es en este momento en que Bugs con toda la ironía se sale de su personaje, levanta su cabeza y mira al público y dice:

 Bueno, ¿qué esperaban de una ópera? ¿un final feliz?. 



Tras verlo y disfrutarlo os cuento dónde está Wagner. O mejor qué música de Wagner, qué óperas han utilizado como banda sonora de este corto de animación. No creo que cueste mucho identificar que la imaginería con vikingos y cascos vienen de La Valquiria, la segunda ópera que compone su cicclo El Anillo de los Nibelungos presente también musicalmente en el famoso tema que Elmer grunón titulado: "Matar al wabbit, matar al wabbit, matar al wabbit" (1'34''). Y sobre qué parte de Las Valquirias está escrito este Kill the wabbit pues sobre la misma parte que la película Apocalipsis Now de Coppola hizo hiperconocida, sobre La Cabalgata de las Valquirias, que suena así interpretado por la Royal Danish Opera.



Y así en la escena del helicóptero de Apocalipsis Now.




Aunque este no es el único fragmento fácilmente identificable. Os dejo el listado de otros cinco, con una versión del fragmento en la ópera original por si queréis jugar a buscar y comparar. Espero que os guste y os sirva.

  • El corto en el principio utiliza la Obertura de El Holandés Errante.


  • En la escena de amor entre Siegfried y Brunilda o mejor dicho entre Elmer y Bugs disfrazado de Brunilda  (3'00 min.) concretamente en: O Bwünnhilde, you'w so wuvwy, (3'20 min.) "Return my love," y en la escena del final, la música pertenece a la Obertura y Coro de peregrinos de Tannhäuser.

  • La escena de ballet entre Elmer y Bugs (3'50 min.) está sacada de la Bacanal de Tannhaüser.

  • Y la famosísima llamada de la trompa de la ópera Siegfried es sobre la que está compuesta O mighty warrior of great fighting stock (1'50 min) que no es si no la  frase operística con la que empieza Bugs su interpretación en este genial corto justo antes de la persecución .




Os dejo enlaces a otros post que tal vez sean de vuestro interés.










No hay comentarios:

Publicar un comentario