domingo, 14 de junio de 2015

12+1 preguntas Nívola Uyá



Nívola Uyá, nació en una familia de artesanos que le enseñó que de la nada se podían crear cosas maravillosas. Licenciada en Ciencias Ambientales, estudió Dibujo Artístico en la Escuela de Artesanos Pintor Sorolla de Valencia, ciudad en la que también realizó un Máster en Diseño Gráfico.

Desde su estudio rural en Bunyola a los pies de la Sierra de Mallorca, Nívola Uyá se define como ilustradora y artista / artesana visual. En su obra le gusta ilustrar un mundo mejor, un mundo que transmita amor y eleve los corazones, todo ello a través de un universo plástico y un proceso creativo de gran sensibilidad naturalista, elaborado en algunos casos con pinturas ecológicas y en el que pone en valor técnicas de ilustración artesanal.

Secretos en la nieve
Virginia Kroll (texto) / Nívola Uyá (ilustraciones)
Cuento de luz2013.

Ha ilustrado más de una decena de libros, editados en inglés, español, catalán y swahili, con los que ha recibido premios como el Primer Premio de Cuentos Infantiles Ilustrados Arturo Duperier (2005); el Primer Premio de Ilustración la Punta del Lápiz de las Islas Baleares (2007); el Premio Solidaridad del Consell de Mallorca a dos proyectos educativos ilustrados en 2010 y 2013 o sus galardones obtenidos en  EEUU en el 2013 y 2014 por sus álbumes editados por Cuentos de Luz ¡Bonita es la vida! (texto Ana Eulate), Un tractor muy, muy ruidoso (texto Mar Pavón), Águila que camina (texto Ana Eulate) y Yoga en la selva (texto Ramiro Calle). 


¡Bonita es la vida!
Ana Eulate (texto) / Nívola Uyá (ilutraciones)
Cuento de Luz, 2012.
Premio International Latino Book 2013 (EE.UU) con el 
Segundo premio a la Mejor Ilustración de Portada y 
Mención Honorífica al libro infantil ilustrado más inspirador en inglés. 



Estamos encantados de tener hoy entre nosotros a Nívola Uyá.


¿Cuál es el primer libro que recuerda? 

La llave mágica, la historia de dos hermanos que se adentran en el País de las Hadas. Un cuento de May Francis, ilustrado por Sylvia Holland, no es que tenga una memoria prodigiosa, es que aún conservo este ejemplar, sin portada, y casi desencuadernado que huele a viejo. Tu pregunta me ha llevado a tirar del hilo, y qué feliz descubrimiento, detrás de Sylvia Holland, que por lo visto trabajó en el estudio de Walt Disney, se esconde una rica historia de género entorno a la ilustración en los años 40, una profesión que no era precisamente desempeñada por mujeres (más información aquí).

¿Cuál es el último libro que ha comprado? 

Historias del barrio. Caminos un excelente cómic de Gabi Beltrán y Tomeu Seguí y Haiga. Haikus ilustrados de Yukki Yaura Ed. Hiperión. 

Mariama, diferente pero igual
Jerónimo Cornelles (texto)
Cuento de luz, 2014.


¿Qué párrafo ha aprendido de memoria? 

Varios, sobre todos poemas de Whalt Whitman. Pero seré más breve con un proverbio hindú que me encanta y es válido para casi todo:

El bosque sería un lugar muy aburrido si sólo cantasen los pájaros que mejor saben hacerlo. 

Yoga en la selva
Ramiro Calle (texto)
Cuentos de luz, 2014.


¿De cuál de sus obras se considera más orgullosa y por qué? 

Difícil, cada obra tiene cosas que me han hecho aprender, resultados que no esperaba, algunas cosas bonitas, otras menos, y es que suelo ser bastante crítica. Mi lenguaje gráfico se va construyendo trabajo tras trabajo, así que no puedo destacar ninguno, porque todos forman parte del camino. Aunque viví muy intensamente la creación del vídeo en Stop Motion Live for the moment con técnica de recortes de papel, que realicé con el animador Alberto Serrano para el grupo de música irlandés Verona Riots. Fue algo diferente, un reto muy grande y estimulante, artesanía cien por cien.

Aquí tenéis un precioso video sobre el proceso de realización.




El resultado:  Live for The Moment.



¿Cuáles son sus motivaciones para seguir ilustrando? 

Por un lado aprender y aprender. Y luego, la ilusión de transmitir amor, de contagiar un mundo brillante y optimista, lleno de esperanza y pasión, a pesar de que la realidad que nos envuelve sea difícil de digerir. Hacer y hacerme el camino más ligero.

¿Cómo es su rutina de trabajo? 

Me levanto temprano, en invierno le dedico casi media hora a encender la estufa de leña, preparo té caliente en el estudio. Me pongo hasta la hora de comer, me gusta trabajar con bloques de tiempo grandes, poder disponer de 4-6 horas seguidas. Por la tarde retomo unas tres horas más. Las tareas van variando y priorizándose cada día, intento escuchar lo que me pide el cuerpo y adaptarlo a las tareas en cola.



Un tractor muy, muy ruidoso.
Mar Pavón (texto) 
Cuento de Luz, 2012.
Premio Moonbeam. 
Medalla de Plata a Mejor Ilustradora 2013 (EEUU)



¿Cuál es la diferencia entre un buen libro y un mal libro? 

Para mí un buen libro es el que llama a la inteligencia y al corazón, el que se instala en nuestra vida, como un conocimiento o vivencia más.

¿Cómo es el estilo que desearía tener? 

Creo que siempre me ha acompañado una voz propia, que igual que nuestras ideas y pensamientos, va evolucionando. Ahora estoy girando un poquito la dirección en mi estilo, de una forma natural se está impregnando de elementos más conceptuales, ilustraciones un poco más minimalista, y me siento cómoda yendo hacia ese lugar… Quizá desearía un dibujo más espontáneo, que me ayudaría a ganar tiempo, ya llegará.


Un deseo crece


¿Qué considera definitorio de la literatura infantil? 

Que transmita historias y sentimientos, que cuente con palabras, con imágenes o con los dos. Que abra puertas, que ilumine, que nos impulse a explorar a grandes y pequeños.

¿Por qué eligió la ilustración como medio personal? 

Apareció ante mí y fue como encontrar mi elemento, en el que nadaba como un pez a lo largo de las horas del día. La pintura y el dibujo siempre han estado presentes en mi vida y en mi trabajo. Anteriormente aprovechaba cualquier ocasión para ilustrar carteles de actividades, explicar gráficamente los proyectos… así me fui dando cuenta que sentía pasión por ello, y que se abría un camino de expresión, para explorar y aprender, para vivirlo.


Pieza Navegantes de sueños 
cedida para la exposición Arte y solidaridad
a la ONG Santa Maria sense Fronteres.


¿Con qué autor actual le gustaría colaborar? 

Con muchos, muchísimos, me encantan los proyectos colaborativos. Por decir uno de corte musical y con contenido social, sería precioso con Amparo Sánchez. Me sugiere una plástica muy viva y colorida.

¿Con qué autor del pasado le gustaría colaborar? 

También con muchos, con Gianni Rodari, con personas inspiradoras, de esas que elevan los corazones Mandela, Wangari Maathai, Saramago, Ghandi, Bob Dylan.




¿Cuál es su próximo proyecto? 

En otoño saldrá el último álbum en el que he estado trabajando Un tesoro en la cumbres repetimos con Ramiro Calle como escritor y con Cuento de Luz en la editorial. Con este álbum nos adentramos en la meditación al son de una aventura de ascensión a las cumbres. Y sobre la mesa, estoy ilusionada con un proyecto con Marc Ayats, un álbum ilustrado con poquísimo texto, en el que las ilustraciones van narrando una historia de conexión con la naturaleza. Ambientando en el bosque. ¡A ver qué sale!

Os dejo el enlace a su web, su blog y un precioso vídeo realizado por Alberto Serrano porque seguro que después de leer la entrevista os apetece seguir conociéndola mucho más. 





BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA




Descripción
Yoga en la selva
Ramiro Calle (texto)
Cuento de luz, 2014
Descripción
Secretos en la nieve
Virginia Kroll (texto)
Cuento de luz, 2013
Descripción
Águila que camina
Ana Eulate (texto)
Cuento de luz, 2013
Descripción
L´Amor de les Tres Taronges
Una leyenda de Antoni MªAlcover,
 adaptación Rosa Mª Colom
IEB y Moll, 2008.
Descripción
Plou i fa sol
Caterina Valriu (texto)
Barcanova, 2011
Descripción
Bonita es la vida
Ana Eulate (texto)
Cuento de luz, 2012
Descripción
Un tractor muy ruidoso
Mar Pavón (texto)
Cuento de luz, 2013
Descripción
Mariama, diferente pero igual
Jerónimo Cornelles (texto)
Cuento de luz, 2014
Descripción
Las rocas con ojos de monstruo
Rosa Mª Mateos (texto)
SGE, 2009




Descripción
Quatre retocs. Some Cosmetic Touch-ups
Nívola Uyá (dirección artística)
ONG Santa Maria Sense Fronteres, 2010.
Si te apetece leer alguna más de las entrevistas a autores de LIJ que hemos realizado hasta el momento, pincha en el siguiente enlace:








Síguenos en nuestro grupo abierto de facebook o en mi página personal




No hay comentarios:

Publicar un comentario