domingo, 21 de junio de 2015

12+ 1 preguntas a Ana Bustelo




Ana Bustelo nació en Palencia en 1982, aunque siempre ha vivido en Madrid. Cuenta en su biografía que se recuerda dibujando desde siempre, cuando no sabía que el dibujo podía ser su profesión.

Estudió Bellas Artes, un tiempo que dedicó a otro tipo de proyectos, después se especializó en diseño para acabar volviendo al dibujo, que es con lo que más disfruta.

En 2007 comenzó a trabajar como ilustradora para revistas, libros y agencias de publicidad colaborando con empresas como Austin Monthly, Wellesley Magazine, JetStar (Australia), Good Weekend Magazine, Jekyll&Jill, Impedimenta, Periférica, Errata Naturae, Oxford University Press, Edelvives, Anaya, LeCool Madrid, Yo Dona, Etiqueta Negra, AD, Ling Magazine, Calle 20, Orsai, DELIBROS, Hoss Intropía, Rolling Stone... 

Totó, me parece que esto no es Kansas. Trabajo personal. 
Expuesto en La Casa del Libro (Málaga), La Eriza (Madrid), y Tabacalera (Madrid). 
Seleccionado para exposición y catálogo de los premios INJUVE de Ilustración 2012


Es un placer tener contar hoy en RZ100 Cuentos de boca, una autora de cuya obra me convertí en fiel seguidora el día que cayó en mis manos La sonrisa de Clara por el pintor Amadeo

Mil gracias Ana por dejarnos conocerte un poquito más.


A noite da raíña Berenguela
Texto teatral Xosé A. Neira Cruz. 
Editado por Oxford University Press, 2013. 
(Premio Lazarillo 2004)



¿Cuál es el primer libro que recuerda? 

Recuerdo varios, aunque no soy capaz de ubicarlos bien en el tiempo. Los tomos de Súper Humor de Hanna Barbera que había en casa de mis abuelos y una colección de cuentos de Disney que se compraban en los quioscos y venían con una cinta de audio. El primer libro que me recuerdo comprando fue Querida Susi, querido Paul de Christine Nöstlinger


¿Cuál es el último libro que ha comprado? 

Sobre la felicidad a ultranza de Ugo Cornia, editado por Periférica.

¿Qué párrafo ha aprendido de memoria? 

 Ninguno.

La vida y otras geografías. Antología de Cuentos y poemas.
Ilustraciones para la antología de Benedetti.
Edelvives,  2014


¿De cuál de sus obras se considera más orgullosa y por qué? 

No tengo un favorito. El trabajo que hago es bastante variado, e intento ajustarme siempre a las exigencias de cada medio, por eso me resulta difícil comparar. Por poner algún ejemplo, me siento muy satisfecha con la portada que hice para La versión de Nelly escrita por Eva Figes y editada por Jekyll&Jill. Hasta ahora las portadas se me habían resistido un poco, y creo que en esta ocasión hice un trabajo potente que se relaciona muy bien con la novela. También estoy muy contenta con el trabajo personal que he hecho últimamente, una serie de pinturas sobre el paisaje de carretera. Es un registro diferente con el que he aprendido muchísimo.


Ilustración de sobrecubierta para La Versión de Nelly de Eva Figes.
Jekyll&Jill, 2014


¿Cuáles son sus motivaciones para seguir ilustrando? 

 Tengo mucho por hacer todavía, muchas cosas por probar y mucho que aprender. Esa es mi principal motivación.

¿Cómo es su rutina de trabajo? 

Mi trabajo es poco rutinario. Hago ilustración para distintos ámbitos: revistas, libros (para adultos y para niños) y publicidad, y cada proyecto tiene unas necesidades diferentes. No tengo un horario muy cerrado, aunque procuro que sí se ajuste a un horario convencional para que el trabajo no acabe absorviendo toda mi vida. Me gusta levantarme temprano y venir al estudio (trabajo fuera de casa). Suelo ir a comer a casa, y por la tarde vuelvo al estudio. Si tengo que leer o pensar, prefiero sin embargo hacerlo en otro lugar: en mi casa, el parque o alguna cafetería. Desde hace tiempo me he impuesto no trabajar los fines de semana -antes sí lo hacía- aunque en momentos puntuales he tenido que hacer una excepción.



Historia Walker, Historias de Usera. 
Ilustraciones para una aplicación, consistieron en una serie
 de historias dramatizadas para escuchar desde tu móvil. 
Creado por Kubik Fabrik, desarrollado por Pum! Estudio 
y coproducida por el Teatro Español, 2014


¿Cuál es la diferencia entre un buen libro y un mal libro? 

Pregunta difícil. Me resulta imposible concretar qué características hacen bueno a un libro de manera objetiva. Lo primero que he pensado es que un buen libro es aquel que conecta contigo y no te deja indiferente, que te provoca una reflexión o que te emociona, pero lo cierto es que hay muchos libros de inmensa calidad literaria con los que no he sentido esa conexión. Si hablamos de literatura infantil, creo que si un libro es capaz de encender la pasión por la lectura, ya ha cumplido uno de sus principales objetivos.

 ¿Cómo es el estilo que desearía tener? 

 Me gustaría dejar salir mi parte más espontánea y trabajar con más color.

Ilustración realizada para La sonrisa de Clara por el pintor Amadeo
Escrito por Mónica Rodríguez.
 Oxford University Press, 2012

 ¿Qué considera definitorio de la ilustración infantil? 

 Nada en absoluto. No creo que haya una ilustración para niños y otra para adultos.

¿Por qué eligió la ilustración como medio personal? 

 He elegido la ilustración como medio profesional porque aúna dos de las cosas que más me gustan: dibujar y leer. Es una profesión en la que estás aprendiendo constantemente, y en la que tienes la oportunidad de sumergirte en temas diferentes en cada proyecto. Es una actividad llena de estímulos y que alimenta la curiosidad.

¿Con qué autor actual le gustaría colaborar?

Me gustaría colaborar con un montón de gente a la que admiro. Por ejemplo, me encantaría trabajar con el pintor Jonas Wood, me gusta muchísimo lo que hace. También me gustaría trabajar con algún músico, tengo muchos favoritos, imposible decantarme por ninguno en concreto.

Retratos de familia.
Proyecto Personal. Seleccionado por Pablo Correa para el libro Just for You
un álbum de compilación de proyectos hechos con amor. 
Publicado por Index Book, 2010


¿Con qué autor del pasado le gustaría colaborar? 

Me gustaría ilustrar relatos de Carver o Cheever. También, me gustaría ilustrar La Colmena de Cela, es el primer libro que ilustraba mentalmente mientras lo leía, mucho antes de saber siquiera que esto era una profesión. No lo he vuelto a leer desde entonces, así que igual me arrepentiría, no sé.  
¿Cuál es su próximo proyecto? 

Estoy trabajando en varias cosas. Por un lado, estoy trabajando en mi primer álbum con un texto muy bonito de Antonio Ventura. Me ha costado mucho encontrar el tono para las ilustraciones, de hecho aún estoy en ello. Voy muy despacio, pero me gustaría tenerlo acabado este año. Paralelamente, sigo trabajando en distintos encargos fundamentalmente de ilustración editorial. Y por último, rescatando ratos libres, estoy preparando una serie de dibujos para ser reproducidos en serigrafía.

"La Ciudad"  perteneciente a Zoom
Proyecto personal, una historia minúscula en ocho imágenes, 2010



Para aquellos que querías seguir indagando en el trabajo de Ana Bustelo aquí tenéis el enlace a su página web.


BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

  • Infantil y juvenil
Descripción
La sonrisa de Clara por el pintor Amadeo
Mónica Rodríguez (texto)
Oxford University Press, 2012
Descripción
A noite da raíña Berenguela

Xosé A. Neira Cruz (texto)
Oxford University Press, 2013


  • Adultos
Descripción
La vida y otras geografías.
Antología de cuentos y poemas
Mario Benedetti (texto)
Edelvives, 2014
Descripción
Pequeño diccionario de Cinema para Mitómanos Amateurs
Miguel Cane (texto)
Impedimenta, 2013


Si te apetece leer alguna más de las entrevistas a autores de LIJ que hemos realizado hasta el momento, pincha en el siguiente enlace:





Síguenos en nuestro grupo abierto de facebook o en mi página personal

1 comentario: