lunes, 27 de abril de 2015

LIBROS PARA EDUCAR EN VALORES: El libro de la suerte, Sergio Lairla y Ana G. Lartitegui

Comenzamos la semana, como siempre, con una recomendación literaria. La de hoy, un gustazo de álbum ilustrado que viene firmado por Sergio Lairla y Ana G. Lartitegui. Su título: El libro de la buena suerte.


El libro de la suerte es un libro diferente. Un libro con dos portadas una por cada historia que se nos va a contar. La primera, ésa en la que el título viene impreso en azul -realmente no hay primera ni segunda, podéis empezar por la que queráis- la protagoniza Buenaventura un joven de buen talante, que sabe adaptarse a las circunstancias y al que últimamente le han salido las cosas bien, por lo que cree merecer unas vacaciones.

Súbitamente, baja a a la agencia de viajes que hay frente a su casa. [...]
-¡Sérere!-le recomienda el dueño de la agencia-. Una pequeña isla de playas blancas y aguas turquesas, con un hotel magnífico, y a muy buen precio.

Rápidamente, con la mejor de las actitudes Buenaventura hace la reserva y se va a su casa a preparar su viaje, aunque antes de partir comprará un boleto de lotería.



Si al libro le damos la vuelta el protagonista será Malapata, un señor que vive en el mismo bloque de pisos que Buenaventura pero a diferencia de éste no está pasando un buen momento. Malapata no ha tenido un buen año aunque, todo hay que decirlo, a él también le cuesta amoldarse a los cambios y se pasa la vida enfurruñando pensando que el mundo está contra él. Pero ese día, cuando cabizbajo y pensativo llega a su casa, en el suelo se encuentra un folleto de viajes en donde le hablan de una isla maravillosa de nombre Sérere.

¿Y por qué no? -piensa de repente. 
Ahora que acaba de quedarse sin empleo
puede ser el momento de cambiar de aires.



Así, nuestros dos protagonistas sin conocerse, ni tan siquiera rozarse y cada uno a su manera y con su actitud, van a realizar el mismo viaje, van a pasear por las mismas calles, van a cruzarse con las mismas personas... para llegar al mismo punto. En definitiva van a tener las mismas oportunidades de disfrutar de su estancia. Pero el viaje no resultará de la misma manera.




Porque este libro tan brillantemente compuesto por Sergio Lairla y Ana G. Lartitegui nos habla y nos hace reflexionar en cada página, en cada acto de sus protagonistas -la interacción entre el texto y esas detallistas ilustraciones en donde podemos llegar a descubrir 1793 detalles visuales es realmente buena- sobre la suerte y la relación de ésta con el azar pero sobre todo nos hará pensar sobre  la importancia que tiene, en el transcurrir de nuestra existencia, la forma en la que afrontamos las dificultades, la manera en la que nos amoldamos a los cambios, la actitud con la que lo hacemos.



Un libro abierto, un álbum ilustrado que ofrece distintos niveles de lectura así como dos finales entre los que el lector podrá eligir con cuál se queda. Yo desde luego tengo claro a quién prefiero parecerme... pero además como dice su autora estamos ante un álbum perfecto para convertirnos en lector  activos, sensibles, creativos y curiosos capaces de leer, interpretar y de releer... tengamos la edad que tengamos pues estamos ante un álbum...

...ideal para reunir adultos y niños en un mismo espacio lector.



Espero que os guste y os sirva.


Pinchando en el siguiente enlace accederás a más libros que hemos comentad.o







No hay comentarios:

Publicar un comentario