martes, 3 de febrero de 2015

LA MEJOR ANIMACIÓN: Las siete Silly Symphonies ganadoras de un Oscar.



Si hace dos semanas os traíamos los cinco cortos de animación que optan al Oscar este año (aquí), hoy vamos retroceder bastante en el tiempo para mostraros cortos ganadores de la preciada estatuilla. Concretamente nos vamos hasta la década de los treinta, momento en donde la hegemonía de Disney con sus maravillosas Silly Symphonies era total. Desde 1932 año en el que se inaugura la categoría de Cortometraje, dibujos animados (así era como se llamó hasta 1970) Disney se llevó el Oscar, sin interrupción, año tras año, hasta 1939. Una fecha que curiosamente coincide con el final de las Silly Simphonies


Las Silly Symphonies, fueron unos cortos que desarrollaron los estudios Disney entre 1929 y 1939 y que curiosamente nacieron de una disputa o al menos de dos maneras diferentes de entender la animación. Por un parte estaba Carl Stalling, la estrella musical del momento, que defendía que la música era la razón de ser de este tipo de trabajos. De la otra parte Walt Disney, quien consideraba que el verdadero valor de cualquier trabajo de animación no estaba en la música sino en lograr animar y dar vida a dibujos u objetos que en la realidad era imposible verlos en movimiento.


Tras un tiempo con la discusión decidieron llegar a un acuerdo realizando una serie de cortometrajes donde la animación se realizaría como consecuencia de la música, que sería la que marcaría el guión, y sin un personaje clave o recurrente -aunque esta última parte no la cumplieron muy bien-.  Nacían las Silly Symphonies.


Diez años de trabajo maravillosos que dejaron obras de gran influencia en la industria posterior. Figuraos hasta que punto este hecho está reconocido que en 2008 La Librería del Congreso de los EE.UU. añadió al National Film Registry el cortometraje de Los tres cerditos al considerarlo una obra que culturalmente deben ser preservadas por su aportación al cine.
Espero que disfrutéis de estos oscarizados trabajos.


1932. Árboles y flores


1933. Los tres cerditos


1934. La liebre y la tortuga 


1935. Los tres gatitos huérfanos


1936. The country cousin


1937. The old mill


1938. El toro Ferdinando


1939. El patito feo


Buena tarde.

Si queréis ver alguno de los cortos que hemos programado, no tenéis más que pinchar en el siguiente enlace.



No hay comentarios:

Publicar un comentario