miércoles, 26 de marzo de 2014

Nahoko Uehaski, ganadora del Premio Hans Christian Andersen 2014

Como ya os comentábamos ayer, el lunes conocíamos a los ganadores de uno de los premios más importante de Literatura Infantil y Juvenil el  Hans Christian Andersen. El jurado en esta ocasión nos ha hecho desplazar nuestra vista a dos países lejanos: Brasil de donde proviene Roger Mello, estupendo escritor, ilustrador y autor teatral del que ayer dabamos cuenta en RZ100 Cuentos de boca (pinchad aquí si queréis leerlo) y a Japón donde nació Nahoko Uehaski, la autora de la que hoy vamos a hacer un breve recorrido literario.


Nahoko Uehashi nació en Tokio en 1962. Su debut literario tuvo lugar en 1989 con la serie de ciencia ficción Seirei no ki (El árbol sagrado). En 1991 fue galardonada con el premio JAWC al nuevo talento por Tsuki no mori ni, kami yo nemure otra obra fantástica basada en la mitología japonesa que le llevó a la fama. Pero el reconocimiento definitivo vendría a partir de 1996 cuando publica Moribito: Guardián de los espíritus. El libro se convirtió en un gran éxito que ganó el Premio Noma para Nuevos Escritores de Literatura Infantil y el Sankei Children's Book Nippon TV Award. Un libro que fue traducido al inglés en el 2008 y esta traducción un año más tarde se haría con el premio Mildred A. Batchelder Award 2009, y un libro que se convertiría en una serie de animación producida por el estudio japonés Production IG. Por supuesto con Moribito: Guardián de los espíritus comenzó una saga, de éxitos sin precedentes en Japón, que ha hecho que Nahoko Uehaski sea reconocida internacionamente, y que ya va por el décimo libro.



Pero el corpus de obra de esta profesora universitaria de antropología cultural especializada en los aborígenes australianos, no se reduce a la serie Moribito. En el 2004 Nahoko Uehashi volvió a sorprender y ganar el Premio Noma de literatura infantil con  Koteki no kanata y más recientemente no podemos olvidarnos de Kemono no souja erin, otra fantasía ambientada en un universo paralelo, que ha vendido 1,82 millones de copias y que Production IG ha convertido en otra serie de animación de gran éxito, cuyos derechos están vendido a Alemania, Francia, Suecia, Tailandia , Corea y Taiwán.


Ante tanta saga y mundos fantásticos no resultan extrañas las palabras del jurado del Hans Christian Andersen que considera a Nahoko Uehashi merecedora de tamaño galardón por su extraordinaria habilidad para crear diferentes mundos fantásticos, teniendo su trabajo  mucha ternura y respeto por la naturaleza y los seres vivos.

Por si os apetece adentraros en un imaginario repleto de imaginación, cultura y belleza creado a partir de temas literarios basados en la mitología y ciencia ficción japonesas pero profundamente arraigados en la realidad humana os dejamos, además del capítulo de Kemono no souja erin, los dos títulos que conocemos traducidos al castellano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario