viernes, 21 de marzo de 2014

Las mejores compañías de teatro infantil: La Rous

Hoy, como todos los viernes por la tarde, os proponemos volver al teatro para hablaros de una compañía dedicada al público infantil que nos ha cautivado. Su nombre,  La Rous.


Frente a los treinta y cinco años que contábamos la pasada semana que lleva Teatro Paraíso trabajando (pinchad aquí si queréis leer el post), La Rous es una compañía joven, apenas seis años, pero seis años que le ha dado para mucho y reflejo de ello son la cantidad de galardones que ha obtenido, entre ellos el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2011, concedido por el Ministerio de Cultura.


No resulta extraño porque detrás de esta compañía fundada en Granada nos encontramos a Rosa Díaz Martínez-Falero, directora y autora de teatro desde 1984 y toda una veterana en esto del teatro para niños, niñas y público adulto. No es La Rous la primera compañía que crea, en 1993 fundó Laví e Bel, y seis años después LaSal Teatro, aunque en los últimos años antes de la creación de La Rous se dedicó casi exclusivamente al trabajo de dirección de compañías como Gar Producciones, Vagalume Teatro, L’Home Dibuixat, Axioma Teatro, Karlik, La Maquiné o Arena en los bolsillos.

Tres son los espectáculos con los que La Rous nos ha sorprendido hasta el momento y como no hay mejor manera de conocer  a una compañía que viendo lo que hace, a continuación os proponemos un pequeño anticipo de lo que os encontraréis si vais al teatro a verles.



LA CASA DEL ABUELO

Este fue el primer espectáculo de La Rous y se estrenó en el mismo año de su fundación, en el 2008. Se trata, como parece la norma de la compañía, de una obra escrita, dirigida e interpreta por la propia Rosa en la que  en un juego de narración y teatro con pequeños objetos y títeres, acerca a los más pequeños un tema tan complicado como la muerte de un ser querido y la importancia de mantenerlo vivo a través del recuerdo.

El abuelo vive su rutina. Se lava a la misma hora.
esayuna a la misma hora.
Un día sus piernas deciden ejar de caminar y 
poco a poco se va apagando.
Cuando el abuelo se marcha para siempre, los que se quedan 
construyen una casa muy cerca para que no se sienta solo.



EL REFUGIO

Estrenado en febrero de 2011 dentro de FETEN vuelve a abordar otro tema complicado, en este caso la dureza de la guerra expuesta desde la visión de una niña, Eva que filtra el mundo desde la díficil pespectiva de un agujero en mitad del conflicto bélico.


Al igual que sucedió con La Casa del abuelo, El refugio volvió a ser el gran ganador de FETEN al alzarse con El premio al mejor espectáculo.



UNA NIÑA

El último trabajo de La Rous, con el que culmina esta maravillosa trilogía iniciada con La casa del Abuelo viene bajo el título de Una niña y en ella se nos narra la historia  de una mujer que vive en un muelle oxidado alejado de la ciudad y se dedica a pescar todo lo que la gente abandona. Un día se engancha en sus redes algo nunca visto: una niña dentro de una botella...



Aunque en esta ocasión no han vuelto de FETEN con El Premio al mejor espectáculo, tampoco han salido mal parados llevándose para Granada El Premio al Mejor Espacio Escénico, a la Mejor música original compuesta por Iván Monge y a la Mejor interpretación Femenina que  por supuesto es la propia Rosa Díaz.

 
Os dejamos el enlace a la página web de La Rous (pinchad aquí) en la que además de encontrar información sobre las obras, podréis ver videos de los espectáculos completos y descargaros unas estupendas guías didácticas. Como siempre os decimos al despedirnos, vayamos al teatro y llevemos a nuestros hijos, alumnos, nietos... porque como bien decía Nelson Mandela:

Los niños necesitan una guía pero también tienen 
el firme derecho de ser lo que ellos quieran ser. 
La única manera en que lo pueden lograr es darles 
espacios para sus sueños y para que vivan sus sueños. 

El teatro es el lugar perfecto para que esto suceda.

Si queréis leer sobre el resto de nuestra compañías de teatro preferidas pinchad en el siguiente enlace.




No hay comentarios:

Publicar un comentario